La historia detrás del RB Leipzig, el club sensación de la Bundesliga

De la quinta división a ser el líder momentáneo de la Bundesliga. Conozca la historia del club que da que hablar en Europa.
La historia detrás del Red Bull Leipzig, el club sensación de la Bundesliga
Entre sus mejores resultados, derrotó 4-0 de visita al Hamburgo y 1-0 de local al Borussia Dortmund. A ese ritmo, seguramente estará en un torneo internacional la próxima temporada. ¡Cuidado, Barcelona! | Fuente: Afp

¿Y este de dónde salió?, se preguntaría el Bayern Munich si podría hablar. Es el RB Leipzig, el club que lidera la Bundesliga con 27 puntos (el Bayern tiene 24). Hace 7 años, el equipo sensación en Alemania jugaba en la quinta división y hoy está por encima de los históricos Borussia Dortmund y Bayern Munich. Pero su triunfo en el fútbol no está ligado únicamente a lo deportivo sino al peso del dinero. Conoce su historia.

Escribe Renzo Bellido.

Así nació - La camiseta del Red Bull Leipzig es similar que la de un club de Austria (Yordy Reyna juega allí), Estados Unidos y Brasil. ¿Casualidad? No. Dietrich Mateschitz, dueño de la empresa de bebidas energizantes, está invirtiendo en equipos de fútbol en distintas ligas de fútbol. Así es que, tras consultar a su amigo, un tal Franz Beckenbauer, decidió crear un nuevo club que compita en la Bundesliga. Al principio intentó comprar un equipo que ya existiera pero fracasó. Entonces compró un club amateur por 350 mil euros y creó el Red Bull Leipzig.

Al principio intentó comprar un equipo que ya existiera pero fracasó. Entonces compró un club amateur por 350 mil euros y creó el Red Bull Leipzig. En 7 años, pasó de la quinta división a la Bundesliga.
Al principio intentó comprar un equipo que ya existiera pero fracasó. Entonces compró un club amateur por 350 mil euros y creó el Red Bull Leipzig. En 7 años, pasó de la quinta división a la Bundesliga. | Fuente: Afp

Inicios – Pero debido a la reglamentación del fútbol alemán había que empezar desde el principio. Al inicio los hinchas de los equipos históricos de la ciudad amenazaron al nuevo club al que consideraba un intruso. El equipo compró jugadores experimentados en las categorías nacionales y en su primer año logró el ascenso (de quinta a cuarta división) con 22 puntos de ventaja sobre el segundo.

No fue tan fácil – Mientras tanto, continuaron los trabajos del Red Bull Arena que en 2010 se estrenó con un amistoso ante el Schalke 04. Esa temporada solo pudieron conseguir un repechaje (cuarto lugar) pero luego fracasarían en el ascenso. A partir de ese momento (2012) decidieron invertir en los menores. Compitieron con una plantilla que no superaba los 23 años y construyeron una ciudad deportiva. La temporada 2012/13 lograron el ascenso a la tercera división.

Al inicio los hinchas de los equipos históricos de la ciudad amenazaron al nuevo club al que consideraba un intruso. Mientras tanto, continuaron los trabajos del Red Bull Arena que en 2010 se estrenó con un amistoso ante el Schalke 04.
Al inicio los hinchas de los equipos históricos de la ciudad amenazaron al nuevo club al que consideraba un intruso. Mientras tanto, continuaron los trabajos del Red Bull Arena que en 2010 se estrenó con un amistoso ante el Schalke 04. | Fuente: Afp

A la Bundesliga – La siguiente temporada invirtieron en futbolistas de experiencia que lograron el ascenso a segunda división. Ya en la etapa profesional, fueron obligados a cambiar el escudo (similar al logo de Red Bull), facilitar la llegada de nuevos socios y permitir la composición de la directiva para que los empleados de la compañía no tuvieran mayoría. Luego del rechazo del presidente llegaron a un acuerdo. Esa temporada los experimentados no consiguieron el ascenso a primera. La siguiente (2015/16), volvieron a invertir en jóvenes y finalizaron segundos. Llegaron a la Bundesliga. Lograron el objetivo.

Actualidad – El Red Bull Leipzig cuenta con una plantilla con futbolistas jóvenes donde destacan Timo Werner (20 años), Marcel Sabitzer (22 años), Deco Keita (21 años) y Davie Selke (21 años). Bajo el mando del austriaco Ralph Hasenhuttl, el club tiene una racha de 5 victorias consecutivas en Bundesliga. Es líder conjunto con el Bayern Munich con 24 unidades. Entre sus mejores resultados, derrotó 4-0 de visita al Hamburgo y 1-0 de local al Borussia Dortmund. A ese ritmo, seguramente estará en un torneo internacional la próxima temporada. ¡Cuidado, Barcelona!

La camiseta del Red Bull Leipzig es similar que la de un club de Austria (Yordy Reyna juega allí), Estados Unidos y Brasil. Dietrich Mateschitz, dueño de la empresa de bebidas energizantes, está invirtiendo en equipos de fútbol en distintas ligas de fútbol.
La camiseta del Red Bull Leipzig es similar que la de un club de Austria (Yordy Reyna juega allí), Estados Unidos y Brasil. Dietrich Mateschitz, dueño de la empresa de bebidas energizantes, está invirtiendo en equipos de fútbol en distintas ligas de fútbol. | Fuente: Afp

El Red Bull Leipzig cuenta con una plantilla con futbolistas jóvenes donde destacan Timo Werner (20 años), Marcel Sabitzer (22 años), Deco Keita (21 años) y Davie Selke (21 años).
El Red Bull Leipzig cuenta con una plantilla con futbolistas jóvenes donde destacan Timo Werner (20 años), Marcel Sabitzer (22 años), Deco Keita (21 años) y Davie Selke (21 años). | Fuente: Afp


Tags:

Bundesliga

Bayern Munich

 

COMENTA:

Conéctate a la 10