¿El gol de Cristiano Ronaldo fue chalaca o chilena? La FIFA lo explicó en 2016

Así es cómo sugiere la FIFA llamar el golazo de Cristiano Ronaldo en la Champions League.
Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo lleva 14 goles con Real Madrid en la actual edición de la Champions League. | Fuente: AFP - Composición La10.pe

Luego del golazo de Cristiano Ronaldo (33 años) en el triunfo de Real Madrid ante Juventus, la polémica se volvió a encender en las redes sociales. ¿El tanto fue de chalaca o chilena? Para los peruanos se llama chalaca pero para los chilenos y muchos países más es chilena. Ante ello, recordamos el pronunciamiento que hizo la FIFA en 2016 sobre el tema.

"En realidad, esta media vuelta acrobática se remonta a mucho más tiempo atrás. Nacería, como su nombre indica, en Chile. El escritor uruguayo Eduardo Galeano, mencionó Ramón Unzaga fue el inventor de la jugada en la cancha del puerto chileno de Talcahuano, en 1914. El chileno aplicaría esa técnica en múltiples ocasiones durante las siguientes Copas Américas, en 1916 y 1920, y de ahí su denominación en el idioma español", informó en su momento el portal oficial de la FIFA.

"Sin embargo, en Sudamérica también es conocida como chalaca, lo que nos lleva a otro posible origen. Rumbo a Perú y Callao, el puerto más grande del país. Fue allí donde un habitante de la ciudad —un chalaco, su gentilicio— ensayó con éxito la acrobacia en un partido contra marinos ingleses en 1892, según el historiador local Jorge Basadre. Venga de donde venga, de Brasil, Chile o Perú, todo apunta a que surgió en Sudamérica", finalizó el texto del máximo organismo del fútbol mundial.

Es decir, la FIFA concluye que los hinchas del fútbol son libres de decidir cómo llamarlo. ¿Y tú cómo lo llamas?

AQUÍ PODRÁS LEER TODO LO QUE DICE LA FIFA AL RESPECTO


Tags:

chilena

chalaca

Cristiano Ronaldo

 

COMENTA:

Conéctate a la 10