Copa Perú o Segunda División: ¿qué torneo tiene mejores equipos?

La 10.pe te muestra una estadística reveladora sobre el nivel de ambos torneos de ascenso.

El fútbol peruano tiene uno de los sistemas de ascenso más complicados del mundo. En lugar de un solo torneo que de acceso directo a Primera División, existen dos torneos, con formatos y equipos distintos. Hinchas, jugadores, dirigentes y periodistas discuten lo mismo desde hace décadas: ¿Qué torneo es más competitivo? ¿De qué torneo salen mejores equipos? ¿De la Segunda División o de la Copa Perú?

En la 10.pe nos hicimos la misma pregunta e hicimos un par de operaciones sencillas. Primero, sumando la cantidad de puntos que hizo el representante de cada torneo en Primera División al año siguiente de ascender. Segundo, contamos qué equipos de ambos torneos siguen en Primera División.

1. Los méritos de la Copa Perú

Desde 2006 hasta 2014, los campeones de la Copa Perú han sumado 509 puntos, contando solo el primer año que jugaron en Primera División tras su ascenso. Además, actualmente existen 5 equipos en la máxima categoría que provienen de este torneo de asceso: Juan Aurich, Sport Huancayo, Union Comercio, Real Garcilaso y UTC de Cajamarca. De ellos, Aurich logró el título nacional en 2011 y Garcilaso fue finalista en 2012 y 2013. 

2. Los méritos de Segunda División

En los últimos 9 años, los equipos que llegaron desde Segunda División sumaron en total 450 puntos en su primer año en Primera. Actualmente, solo hay dos equipos que provienen de dicho torneo de acenso en la máxima categoría: Universidad César Vallejo y Deportivo Municipal. Ninguno ha jugado una final del Descentralizado.

3. Resultado

Cuando Sergio Markarián era técnico de la Selección Peruana, propuso convertir la Copa Perú en una Tercer División. La propuesta fue rechazada por Manuel Burga, entonces presidente de la FPF. Los números no dejan duda: aunque se puede discutir la calidad de cada torneo, el resultado de los equipos que llegan de la Copa Perú es superior al de los equipos de Segunda División. ¿Es ese un indicador de calidad? Lejos, muy lejos está de serlo todavía (Renzo Bellido).

Tags:

Segunda División 2015

Copa Perú 2015

 

COMENTA:

Conéctate a la 10